miércoles, 23 de abril de 2014

"NUESTRA LABOR TRAS LOS FRÍOS MUROS DE PRISIÓN"

Tal día como hoy hace 4 años comenzábamos nuestra colaboración en el Módulo de mujeres del Centro Penitenciario de A Lama. Teníamos previsto empezar con una pequeña charla acerca del papel de las mujeres a lo largo de la historia y también alrededor del mundo pero, cuando nos vimos allí de pie y frente a nosotras sentadas casi 80 mujeres de diferentes razas y culturas que nos miraban fijamente de arriba y abajo y sin apenas pestañear pendientes de cada movimiento, gesto y palabra, nos dimos cuenta de que todo aquello que teníamos preparado para nuestra primera clase no servía para nada porque sencillamente no procedía. Lo que necesitaba este grupo de mujeres era algo más que una charla; necesitaban grandes dosis de afecto pero sobre todo de autoestima que brillaba pero por su ausencia. Fue así como empezó nuestra aventura y lo hicimos hablando de algo de lo que jamás pensé llegaría a hablar tras las rejas: PROTOCOLO Y BUENAS MANERAS, un tema que además de apasionarnos porque además forma parte de la vida profesiona nuestra. 


¿Qué es el protocolo?

Menuda pregunta os estaréis diciendo algun@ de vosotr@s ... Eso mismo  pensamos nosotros cuando se la hicimos a las internas. Nunca podremos olvidar sus caras ... todas estaban pendientes y por un momento pensábamos que suspirarían al mismo tiempo que pensaban: Menudo coñazo de mujeres, o que rollo... Pero no, sorprendentemente fueron respondiendo a ésta y a cada una de las preguntas que les fuimos planteando basándonos en situaciones cotidianas, reales como la vida misma... Se fueron implicando de tal manera que las dos horas se pasaron volando. ¡Maravilloso recuerdo!

Hoy, 4 años después, cuando alguien nos pregunta, ¿para qué vais a la carcel? ¿os pagan por vuestra colaboración/trabajo?. Respondemos: Si, claro que nos pagan ... nos pagan correspondiéndonos con una sonrisa, un abrazo, con un deseo de salir adelante, de reinsertarse en la sociedad ... Para nosotros eso es suficiente porque con que tan solo una de esas mujeres (o hombres) lo consiga, entonces nuestro trabajo habrá merecido la pena porque 1+1+1... pueden sumar a la larga miles....

Cuando eres voluntari@, sea cual sea el trabajo que desempeñes, lo eres con el corazón sin pensar en más que despertar y crear ilusión y ese es el mejor pago que se puede recibir y ese es el mejor pago que al menos nosotros podemos recibir. SUFICIENTE!!!

Si volviéramos a nacer volveríamos a elegir ese camino de la solidaridad porque aun cuando existen muchos momentos amargos, existe algo que lo compensa todo; la satisfacción de irse a dormir sabiendo que un día más has aportado un granito de arena a mejorar este "loco mundo."

"A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara esa gota."


Un beso y una sonrisa "compartida, 
Feliz día

No hay comentarios:

Publicar un comentario